Informe ejecutivo N° 1

Objetivo:

Desarrollar un cuadro comparativo para contrastar las Teorías Evolutivas de Freud, Erikson y Piaget.



Desarrollo:


Etapa Psicosexual (Sigmund Freud)

  • Oral (0 a 12-18 meses)

La fuente principal de placer del bebé está orientado a la boca ( succión y alimentación).

  • Anal (12-18 meses a 3 años)

Gratificación en la retención y expulsión de las heces. La zona de gratificación es la región anal.

  • Fálica (3 a 6 años)

El niño se apega al progenitor del sexo opuesto, para luego identificarse con el progenitor de su igual. La zona de gratificación es la zona genital.

  • Latencia (6 años a la pubertad)

Esta etapa se caracteriza por su relativa calma entre las otras etapas más complejas.

  • Genital (pubertad a la edad adulta)

Vuelven a surgir las pulsiones sexuales de la etapa fálica. Existe una sexualidad adulta madura.

Etapa Psicosocial (Erik Erikson)

  • Confianza / Desconfianza (0 a 18 meses)

Virtud: esperanza

Sentido de si, el mundo es un lugar bueno y seguro.

  • Autonomía / Verguenza (18 a 3 años)

Virtud: voluntad

Equilibrio de independencia y autosuficiencia con respecto ala verguenza.

  • Iniciativa / Culpa (3 a 6 años)

Virtud: propósito

Intenta nuevas actividades.

  • Industriocidad / Inferioridad (6 años a la pubertad)

Virtud: destreza

Aprende nuevas habilidades de la cultura.

  • Identidad / Confusión de identidad (pubertad a la edad adulta)

Virtud: fidelidad

Determina su propio sentido de si mismo.

  • Intimidad / Ailamiento (adultez temprana)

Virtud: amor

Entabla compromisos con otros, de no lograrlo sufre de aislamiento.

  • Generatividad / Estancamiento (adultez intermedia)

Virtud: interez

Se preocupa por establecer y guiar a las generaciones.

  • Integridad del yo / Desesperación (adultez tardía)

Virtud: sabiduría

Acepta su propia vida lo que le permite la aceptación de la muerte, o se desespera por la incapacida de vivir la vida.

Etapa Cognoscitiva ( Jean Piaget)

  • Etapa Sensoriomotora (0 a 2 años)

El niño poco a poco es capaz de organizar actividades en su ambiente a través de lo sensorio-motriz.

  • Etapa Preoperacional (2 a 7 años)

Sistema de representación. Es capaz de usar símbolos identificando lugares y personas. El pensamiento aún no es lógico.

  • Etapa de Operaciones Concretas (7 a 11 años)

Son capaces de resolver problemas de una forma lógica. También son capaces de concentrarse en el aquí y ahora. Aún no pueden pensar de manera abstracta.

  • Etapa de Operaciones Formales (11 años en adelante)

Puede pensar de manera abstracta. Manejan situaciones hipotéticas-deductivas y pensar en posivilidades.

Conclusión:

El desarrollar este trabajo nos premitió poder diferenciar los 3 grandes temas del desarrollo humano, que son el área psicosexual, psicosocial y cognitivo. En el primer tema, Freud nos propone a través de su teoría como la personalidad se va estructurando hasta llegar a relacionarse con un otro distinto. Por su parte Piaget marca con su teoría los diferentes estadios por los cuales un sujeto pasa para lograr la metacognición. Por último Erikson a través de su teoría expone el desarrollo consigo mismo y con otros.

No hay comentarios: